Los perversos narcisistas, ¿Qué son, ¿Cómo funcionan?

   El concepto de perverso narcisista se lo debemos al francés Paul-Claude Racamier en los años 1950, apenas tiene 72 años esta definición; en esta época él trabajaba con esquizofrenia y con psicosis, y se fue interesando en los pacientes psiquiátricos y descubrió que habría que identificar a ciertos pacientes con diferentes comportamientos llamando perverso narcisista.

    ¿Estás o haz estado en una relación con un narcisista? Te pongo varios puntos identificables, porque  en ocasiones estamos rodeados de alguna persona con comportamientos que nos enganchan a tener ciertos apegos y no entendemos por qué seguimos atados a esas personas a pesar de reconocer el daño que nos hacen y en ciertas ocasiones ni cuenta nos damos porque estamos en el enganche  de la persona y se nos vuelve tan normal que nos traten de alguna manera que lo vemos ordinariamente natural en todo su comportamiento lastimoso hacia nosotros, veamos algunos de los síntomas que se pueden presentar, evidentemente para mayor certitud sería consultar con un profesional y tener un acompañamiento psicológico. 

   Para el perverso narcisista estructuralmente cumple una unión ya sea laboral, familiar o amorosamente para someter al otro. Hay una fuerte necesidad de acercamiento y no permite a su víctima de tomar distancia en la cual su víctima se engancha con un apego donde se confunde entre amor y odio sin encontrar la puerta de salida.

   Es frío interiormente, no conoce la culpa y no duda en culpar a los demás. Sus valores, sus sentimientos y su comportamiento cambian en función de la gente y del contexto que lo rodea. Exteriormente, es amable teniendo compasión y simpatía, es seductor y potencialmente disponible para lograr sus objetivos a veces a espaldas de los demás. Generalmente es hábil hablando, generalmente se sirve del doble sentido de las palabras para manipular posicionarse en víctima para quejarse o hacer sentir a la otra persona mal. No soporta la crítica, pero critica demasiado. Cabe mencionar que todos nosotros estamos conllevados en ciertos momentos a utilizar ciertos mecanismos de perversión narcisista, de repente podemos identificarnos y sería evaluar la constancia en la cual los aplicamos y en repeticiones identificar si es necesario para modificar dicho comportamiento. Como puedes leer estos son algunos de los elementos que considero que son los que más me llaman la atención.

   Te preguntarás porque te voy a hablar un poco sobre la energía, al final lo comprenderás…

   Hablemos un poco sobre la energía del deseo que siendo la pulsión donde se constituye una energía psíquica teniendo una carga que hace llegar al organismo y recibe un pensamiento, un deseo y provoca un estado de tensión en nuestro cuerpo a sabiendas que el cuerpo solamente aguanta a un cierto límite y en este caso se tensa naturalmente hasta llegar a un nivel de bajar a un nivel de sufrimiento en el cual la tensión tan importante lleva al cuerpo a un sufrimiento y lo pone en peligro, esto es un punto de vista físico y psíquico, donde el deseo genera sufrimiento. Para esto describo un poquito sobre el deseo y la pulsión ya que todo ser humano desde que nace tiene pulsiones, sin embargo, ciertas personas no soportan los conflictos internos y se apresuran para expulsarlos hacia el exterior en formas de delirios de proyecciones o de paso al acto donde el perverso narcisista es parte de. Aprender a manejar sus pulsiones es saber cómo manejar esa energía sin recurrir a dañar a otras personas teniendo ciertos mecanismos con una adaptación correcta y poder brindarse así mismo un equilibrio emocional y energético.

   En la patología del narcisismo, la realidad y la angustia que genera pueden ser negadas tanto en acto como en la consecuencia. La manipulación, dominación e identificación proyectiva permiten de expresar sus angustias y de esta manera culpabilizar a la otra persona.

   La paradoja nos lleva a un bloqueo en el acto de pensamiento, de sentimientos y de percepción de la realidad. El perverso narcisista sufre de una falla narcisista, de confianza en él mismo y de su imagen y para compensar desarrolla una imagen desmedida de él mismo; cohabitando en él paradójicamente una baja estima de él mismo porque es cierto que tienen muy baja autoestima escondida siendo ligada al caos interior y una alta idea de su imagen que le conviene mantener a todo precio, sobre jugando su personaje o desvalorizando los demás. Buscando ser el crepúsculo de una imagen que da hacia el público en general, actualmente lo vemos mucho en las redes sociales en aquellas personas que se muestran rodeados de muchas mujeres perfectas y bellas o al revés aquellas mujeres rodeadas de hombres perfectos como si la imagen dijera envídienme, deseen lo que ven que tengo y vengan a mi para pertenecer a este grupo de deseo manipulable que conlleva a las personas a focalizarse en la apariencia divina a sabiendas que detrás del telón se esconden situaciones que probablemente sean a lo opuesto de la dominancia, así pasa también con los pensamientos-comportamiento  que transmite el narcisista, ojo como ya lo he mencionado al inicio, podríamos tener un jefe laboral, un amigo, un novio, un esposo o un amante narcisista al cual estamos apegados que nos parece difícil escapar o imposible, hasta que podemos identificar y ponemos limites logramos obtener una liberación emocional y así recuperar el autoestima y confianza en sí mismo.

    Si requieres ayuda profesional tenemos los profesionales indicados que te pueden proporcionar las herramientas necesarias para que te reencuentres con un equilibrio físico, mental y emocional.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 

 (Jean-Charles)

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
en más

Artículos

  Dependiente emocional

Si dejas de lado tu esencia, te conviertes en la sombra de alguien más, tu vida se verá más gris, agria y todo ser absurdo

  Inmadurez Emocional

Las tres manifestaciones más importantes de la inmadurez emocional relacionadas con el apego afectivo y con las adicciones en general

  Resiliencia Infantil

Tan importante que es el desarrollo de cada individuo desde que nace y obsequiándole la capacidad de convertirse en un ser funcional en el transcurso del crecimiento del niño y adolescente para que en la adultez mantenga un equilibrio a través de las tormentas y pueda convertirse en persona resistente sana.

Meditación de cierre de fin de año 2023