Adicciones en la adolescencia

TRASTORNO POR CONSUMO DE SUSTANCIAS con adolescentes al día de hoy es cada vez mayormente preocupante en nuestra sociedad

 

   En las adicciones en los adolescentes son un problema de salud pública, principalmente en el consumo de alcohol y sustancias psicoactivas donde el problema surge por las implicaciones psicológicas, familiares de desarrollo económico y social que afecta cada vez más a una entrada en la pre adolescencia que actualmente es mayormente prematura. Se ha visto la relación más frecuente es con el alcohol, tabaco, en la actualidad mayoría se inclinan por los cigarrillos electrónicos, así como marihuana. 

 

   Se ha documentado cifras de inicio de consumo de alcohol y sustancias psicoactivas hasta un 78% antes de los 17 años.  Todo esto incluyen un conjunto de síntomas cognitivos, conductuales y fisiológicos que implican el sistema de recompensa cerebral, el cual en el uso agudo de una droga se refuerza y en el uso crónico promueve las respuestas conductuales de estrés y la fase de efectos negativos de la adicción.

 

   El consumo de sustancias se relaciona con afectaciones tanto en procesos cognoscitivos de memoria, atención y funciones ejecutivas, como la capacidad para adoptar una respuesta conductual que corresponda con la retroalimentación positiva o negativa del propio comportamiento.

 

   ¿Bueno y cómo entender el comportamiento adictivo? Sus bases son de diferentes factores biológicos, genéticos, y de neurodesarrollo que facilitarían el inicio y el enganche. Se ha reportado un desequilibrio madurativo entre las estructuras cerebrales que procesan la recompensa, la motivación y la conducta, junto con el núcleo estriado y las zonas frontales e hipotalámicas.  También la interacción genes-ambiente influyendo de las características cognoscitivas, emocionales, conductuales, sociales, y culturales, explican la adicción, estableciendo por ejemplo la presencia de problemas en el desarrollo en las funciones ejecutivas, la regulación emocional, y la presencia de vínculos familiares y sociales inestables, se asocian con mayores probabilidades hacia la adicción. 

 

   Tras el abuso de sustancias se ha encontrado afectaciones para adoptar una respuesta conductual que se corresponda con la retroalimentación positiva o negativa del propio comportamiento, así como una tendencia notoria a hacer valoraciones más extremas tanto en estímulos visuales positivos como negativos, asociados en la toma de decisiones. 

   En una intervención psicosocial apunta a la prevención, ya que resaltan la importancia de retrasar el inicio de consumo de sustancias, con el fin de permitir al cerebro mayor desarrollo de procesos de autocontrol, inhibición y anticipación de consecuencias.

 

   Existen otros tipos de intervenciones en la mayoría cognitivas donde incluyen ayuda con los problemas de comunicación presentados y el desarrollo de autoconciencia y autodeterminación.

Mirta Govea. Psicóloga Clínica.

 

Jensen Frances E. El cerebro adolescente. www.rbalibros.es

 

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn
en más

Artículos

  Dependiente emocional

Si dejas de lado tu esencia, te conviertes en la sombra de alguien más, tu vida se verá más gris, agria y todo ser absurdo

  Inmadurez Emocional

Las tres manifestaciones más importantes de la inmadurez emocional relacionadas con el apego afectivo y con las adicciones en general

  Resiliencia Infantil

Tan importante que es el desarrollo de cada individuo desde que nace y obsequiándole la capacidad de convertirse en un ser funcional en el transcurso del crecimiento del niño y adolescente para que en la adultez mantenga un equilibrio a través de las tormentas y pueda convertirse en persona resistente sana.

Meditación de cierre de fin de año 2023