Amor propio
La introspección, es un acto de mirarse a uno mismo, de encontrarse con su interior, con sus emociones, con sus sentimientos y el objetivo es aprender a conocerse para poder identificar nuestras carencias, nuestras percepciones y nuestra funcionalidad en nuestras conductas; Ahora te preguntaras, ¿cómo hago introspección? Es un camino sencillo que puedes empezar a través de la meditación empieza con cinco minutos e intenta aumentar día a día y de un acompañamiento psicológico para poder entender este camino que vas andando y poderlo disfrutar.
La meditación es necesaria cuando nos enfrentamos a tener conciencia de esos vacíos que intentamos llenar en esta sociedad, esos vacíos emocionales que a veces queremos reemplazar en constancia y en movimiento, lo interesante es saber y poder encontrar un equilibrio.
Está tan de moda hablar de amor propio en las redes sociales… siendo de lo más visto en la actualidad, donde dicen los consejeros de dichas redes sociales, sal a tomar un café contigo misma, ponte guapa para ti, etc.; Para mí eso no es más que un ingrediente en el amor propio, el amor propio es reencontrase con esta introspección contigo y el trabajo empieza de adentro hacia fuera.
¿Pero qué es en realidad el amor propio, te has preguntado?
Primero te voy a preguntar ¿cómo le hablas de bonito a tu mejor amiga cuando se encuentra triste, decepcionada o le acontece alguna situación desagradable? Evidentemente le das un gran consejo, le dices eres valiente, fuerte, chingona, etc.
Hoy te invito a cambiar tus pensamientos y a convertirte en tú mejor amiga o amigo para que cada átomo de tu vida cambie o sea mejor, recuerda que el pensamiento envía la señal afuera y el sentimiento trae la experiencia de vuelta a ti, con la introspección te darás cuenta que vas a modificar encuentros más agradables contigo y esos encuentros te harán sentir en paz, en tranquilidad, sin prisas de encontrar a alguien para que te ame, porque ya sabrás ser tú mismo, tendrás mayor compasión contigo mismo.
Regalándote ese amor y esa compasión ya estás en introspección y en cada reencuentro contigo mismo estarás satisfecho y te darás cuenta que lo viene de afuera es un extra sin dependencias, sin apegos insanos, con muchas satisfacciones de ti para ti, con muchos encuentros contigo y poder disfrutar de una buena compañía que eres tú mismo, ahí es cuando se empieza el amor propio.
Te darás cuenta que el saber plasmar la necesidad de reencontrarte contigo y de dedicarte mayor tiempo en ocuparte de ti, de tu cuerpo, de comer más sano, de hacer ejercicio, de descansar de tanto pensamiento y encontrar tu paz mental, de conectarte con la naturaleza, de tus emociones y saber qué hacer con esa situación que en ese momento se presente le llamaras amor propio desde entonces. Abraza tu niño interno desde hoy dale abrazos al despertar.
Hoy te invito a cerrar tus ojos y a percibir en este instante, ¿qué está pasando en tu mente después de haber leído este pequeño articulo?
¿Que sientes hacia ti?
¿Qué ha ocurrido en este instante?
Relaja tu cuerpo con tu respiración, abre tus ojos y te sentirás diferente.
Mirta Govea. Psicóloga Clínica.
Govea Mirta